UNIDADES DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL DRE ICA

Primera.- En las Unidades de Gestión Educativa, de acuerdo a la dimensión de su ámbito de influencia, podrán ser fusionados uno o más órganos de su estructura organizativa, garantizando en todos los casos el cumplimiento de las funciones asignadas.

Segunda.- La organización, ámbito de ejecución y cuadro para asignación de personal de cada una de las Direcciones Regionales de Educación y Unidades de Gestión Educativa, serán aprobados por el Ministerio de Educación, y deberán enmarcarse en el presupuesto asignado para la unidad ejecutora correspondiente.

Tercera.- Los Consejos Participativos Regionales de Educación darán su opinión para la evaluación de los planes estratégicos y los planes anuales. Los directores de las Unidades de Gestión Educativa serán designados por la Dirección Regional de Educación.

Cuarta.- Los cargos de Director Regional de Educación y de Unidad de Gestión Educativa serán cubiertos por profesionales que cumplan el siguiente perfil:

• Capacidad de comprensión y aplicación de la política educativa nacional.

• Capacidad de liderazgo y ética comprobada.

• Capacidad técnica para manejar enfoques de planificación educativa.

• Capacidad para interrelacionarse con los actores educativos.

• Capacidad para conciliar conflictos.

• Capacidad de manejo de los sistemas administrativos: presupuesto, Sistema Integrado de Administración Financiera, informática y personal.

• Capacidad para la aplicación de los enfoques pedagógicos contemporáneos a la realidad regional y local.

• Capacidad para trabajar con un enfoque intersectorial y multidisciplinario para la solución de los problemas educativos y sociales de su ámbito territorial.

Quinta.- Se declara en reestructuración los órganos intermedios regionalizados por un período de dos meses, para realizar la adecuación transitoria de la organización y funcionamiento de los actuales órganos desconcentrados del Ministerio de Educación, según lo establecido en el presente Reglamento de Organización y Funciones.

Sexta.- Las Direcciones Regionales de Educación y los órganos desconcentrados de gestión educativa que acusen serias deficiencias organizativas y de funcionamiento, serán drásticamente reorganizadas en un plazo de treinta días a partir de la expedición del presente Reglamento.

Sétima.- Se faculta a los directores regionales de educación a formular el cuadro para asignación de personal y reubicar al personal en los nuevos cargos, previa evaluación de sus competencias, asegurando respeto a las normas establecidas y los derechos de los trabajadores; asimismo, a racionalizar los recursos que dichos cambios requieren.

Octava.-Las Direcciones Regionales de Educación coordinarán con la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación, la Oficina de Administración y la Secretaría Técnica de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación, los procesos y procedimientos establecidos en el presente Reglamento